dimecres, 20 d’abril del 2011

Relaciones sintácticas V


1.- “Antes de que el presidente hubiera dado la reunión por terminada, el portavoz del gobierno abandonó la sesión y transmitió la información necesaria a la prensa acreditada en aquel momento para informar sobre la noticia”.

            Este fragmento está formado por tres proposiciones, pues podemos encontrar tres verbos en forma personal. Está es, por tanto, una oración compuesta:

            Proposición primera: “antes de que el presidente hubiera dado la reunión por terminada”. Esta unidad es subordinada adverbial de tiempo, pues depende semánticamente y, sobre todo, sintácticamente, de las otras dos proposiciones, que son las principales y, además, va introducida por un nexo subordinante: “antes de que”, que nos indica la temporalidad de la acción; concretamente, señala que lo realizado por P1 tuvo lugar con anterioridad a lo acontecido en las acciones indicadas según los verbos de P2 y P3. Cumple, de este modo, la función de CCT de sus principales, P2 y P3.

            Proposición segunda: “el portavoz del gobierno abandonó la sesión”. Consideramos esta unidad como proposición principal, pues ni depende semánticamente, ni sintácticamente de ninguna otra oración, es decir, no cumple ninguna función para otra proposición, ni va introducida por ningún tipo de nexo subordinante.

            Proposición tercera: “transmitió la información necesaria a la prensa acreditada en aquel momento para informar sobre la noticia”. Esta unidad es coordinada copulativa a la proposición segunda, pues va unida a ella por el nexo coordinante copulativo “y”, q indica una simple suma o adicción de acciones o ideas. Es también, junto a P2, principal, pues ambas se encuentran en el mismo plano sintáctico, sin cumplir ninguna función para otras proposiciones, ni ir introducida por ningún nexo subordinante.

            Por tanto, en este fragmento nos encontramos tres proposiciones, al haber tres verbos en forma personal, siendo las dos últimas principales, unidas entre sí por el nexo coordinante copulativo, “y” y, la primera, subordinada adverbial de tiempo de las dos últimas, al cumplir la función de CCT para ellas e ir introducida por el nexo subordinante “antes de que”, que nos da la idea de la temporalización de la acción. Además, es importante señalar que, mientras las dos últimas se encuentran en el mismo plano sintáctico, la primera, estaría supeditada (por debajo, sintácticamente hablando) a las otras dos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada