dijous, 21 d’abril del 2011

Relaciones sintácticas IX


“Ya me perdonará que me haya demorado tanto en escribirle, pero es que a resultas del accidente sufrido en el teatro hace un mes y medio, quedé imposibilitado para escribir de puño y letra y no me pareció prudente dictar a otra persona esta carta”.

            El fragmento propuesto está formado por cuatro proposiciones, cuyos núcloes son los verbos en forma personal señalados.

            Proposición primera: “ya me perdonará. Esta unidad es principal, pues no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple ninguna funcíon sintáctica para otra proposición, por lo que deducimos que es independiente sintácticamente.

            Proposición segunda: “me haya demorado tanto en escribirle”. Esta proposición es subordinada sustantiva en función de complemento directo, pues cumple la función sintáctica de CD para el verbo de su principal, “perdonará”. Además, va introducida por el nexo subordinante “que”, que no tiene función sintáctica alguna, motivo por el cual queda fuera de las proposiciones primera y segunda, sirviendo de simple nexo entre ambas.

            Proposición tercera: “a resultas del accidente sufrido en el teatro hace un mes y medio, quedé imposibilitado para escribir de puño y letra”. Esta unidad sintáctica es coordinada adversativa a las dos proposiciones anteriores, P1 y P2, encontrándose en el mismo plano sintáctico de la principal, P1, pues como esta, no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple función sintáctica alguna para las demás proposiciones, es decir, es independiente sintácticamente. Va introducida por el nexo coordinante adversativo, “pero es que”, que queda excluido de ambas proposiciones.

            Proposición cuarta: “no me pareció prudente dictar a otra persona esta carta”. Esta unidad es coordinada copulativa a P3 e igualmente principal que ella y P1, por las razones anteriormente enunciadas. Va introducida por el nexo coordinante copulativo “y”, que indica una simple suma o adicción de acciones o ideas.

Por tanto, se trata de una oración compuesta por cuatro proposciones siendo la primera, la tercera y la cuarta coordinadas entre sí e igualmente principales, mientras que, la segunda, cumple la función de CD para el verbo de P1.

1 comentari:

  1. hola buenas tenia una duda: la proposicion tecera no serian dos propsisciones??
    la primera: ''a resultas del accidente sufrido en el teatro hace un mes y medio'' y la segunda: ''quedé imposibilitado para escribir de puño y letra''

    la primera seria subordinada a la segunda, adverbial consecutiva.

    la segunda seria la principal, introducida por 'pero es que' y subordinada a ''Ya me perdonará que me haya demorado tanto en escribirle'' , adverbial causal.

    ResponElimina