dijous, 21 d’abril del 2011

Relaciones sintácticas VII


“Me dijo que me dejaba el coche, aunque no me atreví a conducirlo”.

Esta oración compuesta está formada por tres proposiciones, puesto que podemos distinguir tres verbos en forma personal, sientos estos, núcleos de cada una de sus unidades sintácticas.

Proposición primera: “me dijo. Esta unidad es principal porque no desempeña ninguna función sintáctica para las demás proposiciones, es decir, es independiente sintácticamente y, además, también parece clara su independencia semántica y el hecho de no ir introducida por ningún nexo subordinante.

Proposición segunda:  “me dejaba el coche”. Esta unidad es subordinada sustantiva de complemento u objeto directo a la principal, pues va introducida por la conjunción subordinante “que” y, además, cumple la funcíón sintáctica de CD para su principal, P1, hecho que comprobamos al poder ser sustituida la proposición completa por el pronombre “lo”, colocándolo delante del verbo “dijo”. Por este motivo, no se encuentra en el mismo plano sintáctico que P1.

Proposición tercera: “no me atreví a conducirlo”. Esta unidad podría parecer subordinada adverbial concesiva, pero la consideraremos como una simple coordinada adversativa , pues podría ser sustituída por el nexo coordinante adversativo “pero”, sin que cambiara en absoluto el sentido semántico de la oración. De este modo, la partícula “aunque” tomaría el valor de nexo coordinante adversativo y quedaría fuera de esta tercera proposición, sirviendo sólo de unión entre P2 y P3, e introduciendo el matiz de contradicción propio de este tipo de coordinadas. En definitiva, P3 sería igualmente principal, estando en el mismo plano sintáctico de P1, pues no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple función sintáctica alguna para otra proposición, es decir, es independiente sintácticamente.

Por tanto, nos encontramos ante una oración compuesta de tres proposiciones, siendo P1 Y P3, igualmente principales y coordinadas adversativas entre sí y teniendo P1 una subordinada sustantiva en función de complemento directo (P2).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada