dimecres, 20 d’abril del 2011

Relaciones sintácticas VI


2.- “Viajar aumenta el conocimiento del mundo porque nos permite descubrir nuevas culturas y explorar zonas de difícil acceso”.

            Vamos a considerar el siguiente fragmento como una oración compuesta constituida por dos proposiciones (aunque con matices), al haber dos verbos en forma personal.

            Proposición primera: “viajar aumenta el conocimiento del mundo”. Queda claro que esta unidad sería la principal, pues no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple ninguna función sintáctica para las demás proposiciones, es decir, es independiente sintácticamente.

            Proposición segunda: “nos permite descubrir nuevas culturas y explorar zonas de difícil acceso”. Resulta evidente que se distinguen dos subunidades dentro de lo que hemos considerado la proposición segunda, separadas entre sí por lo que podría ser el nexo coordinante copulativo “y”, que indica una simple suma de acciones o ideas. Sin embargo, cabe sobreentender en este caso que el verbo permite afecta a las dos subunidades de esata misma proposición, es decir, “permite descubrir nuevas culturas”, de la misma manera que “permite explorar zonas de difícil acceso”. De esta manera, la proposición completa sería subordinada causal a P1, pues es su CCCausa, pero podríamos entrever que, dentro de la segunda proposición, existiría una relación de coordinación copulativa entre “permite descubrir nuevas culturas” y “explorar zonas de difícil acceso”, siendo estas dos subunidades juntas, subordinadas causales a P1 y, entre sí, coordinadas copulativas y, estando entre ellas, por tanto, en el mismo plano sintáctico (en este caso, igualmente subordinadas).

            Por tanto, nos encontramos con una oración compuesta formada por dos proposiciones formales, que se transforman en tres en su estructura real, siendo P1 la principal y P2 y P3, subordinadas causales a P1, pues son su CCCausa. Además, entre P2 Y P3, se establecerían relaciones de coordinación copulativa, si sobreentendemos que el verbo “permite” está implícito en “explorar”.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada