dijous, 21 d’abril del 2011

Relaciones sintácticas VIII


El fin de semana pasado inició un viaje por toda África; sin embargo, no lo concluiría hasta pasados dos meses. A su vuelta, comunicó a todas las personas de su entorno que muy pronto cambiaría su residencia habitual para irse a vivir a aquel lugar donde tanto disfrutó”.

            En este fragmento podemos distinguir dos oraciones compuestas, separadas por la pausa fuerte que constituye el punto y seguido***. Por tanto, pasamos a analizar estas dos oraciones compuestas por separado:

a)      Oración compuesta I: está formada por dos proposiciones, cuyos núcleos son los dos verbos en forma personal señalados arriba: “inició” y “concluiría”.

Proposición primera: “el fin de semana pasado inició un viaje por toda África”. Esta unidad es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple relaciones de dependencia sintáctica y/o semántica con ninguna otra proposición.

Proposición segunda: “no lo concluiría hasta pasados dos meses”. Esta unidad es coordinada adversativa a P1, al estar introducida por el nexo coordinante adversativo “sin embargo”, que indica un supuesto grado de contradicción entre varias de las acciones o ideas que se enuncian. Por otra parte y, como es propio de la coordinación, esta proposición se encuentra en el mismo plano sintáctico que P1, es decir es igualmente principal, al cumplir ninguna función sintáctica para otra proposición (independencia sintáctica) y no ir introducida por ningún nexo subordinante.

b)      Oración compuesta II: está formada por tres proposiciones, cuyos núcleos son los tres verbos en forma personal que contiene.

Proposición primera: “A su vuelta, comunicó a todas las personas de su entorno”. Consideraremos esta unidad como principal al no estar introducida por ningún nexo subordinante, ni tener relación de dependencia sintáctica con ninguna otra proposición, es decir, por no cumplir ninguna función sintáctica para otras unidades.

Proposición segunda: “muy pronto cambiaría su residencia habitual para irse a vivir a aquel lugar”. Se trata de un proposición subordinada sustantiva de complemento directo a la principal, P1, cumple la función sintáctica de CD para el verbo “comunicó” de su principal: la prueba más evidente es que toda esta unidad podría ser sustituida por el pronombre “lo” y ser colocada antecediendo el verbo “comunicó” y el significado permanecería constante. Además, va introducida por el nexo “que”, que no cumple ninguna función sintáctica, sólo relaciona ambas proposiciones (P1 con P2), quedando excluida, por tanto, de la estructura de ambas.

Proposición tercera: “tanto disfrutó. Nos encontramos ante una subordinada adverbial propia de lugar, pues cumple una función sintáctica, la de CCL, en este caso no para su principal, P1, sino para la subordinada anterior, es decir, para el verbo de P2, “cambiaría”. Va introducida por el nexo conjuntivo subordinante de lugar “donde”.

***Algunos autores consideran que un punto y seguido sería suficiente para obtener dos oraciones compuestas independientes, tal como nosotros hemos analizado. Sin embargo, otros considerarían que se cumplirían relaciones de yuxtaposición entre P2(1) y P1(2).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada