diumenge, 30 de gener del 2011

Relaciones sintácticas IV

“El instituto Murillo que está en Sevilla es uno de los mejores de la ciudad”.

Es una oración de naturaleza compuesta formada por dos proposiciones, ya que tiene, en su interior, dos verbos en forma personal.

Proposición primera: “El instituto Murillo es uno de los mejores de la ciudad”. Es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante (de hecho, no hay ningún nexo que la introduzca), porque es independiente semánticamente (es decir, tiene significado propio por sí misma) y, sobre todo, porque es independiente sintácticamente, es decir, no cumple ninguna función sintáctica para la otra proposición.

Proposición segunda: “Que está en Sevilla” Es subordinada adjetiva o relativa a P1 porque funciona o actúa como un simple modificador de su antecedente, “instituto Murillo” que, como podemos observar, se encuentra en una proposición distinta. El pronombre realtivo forma parte de esta segunda proposición, ya que, no actúa como un simple nexo, sino que cumple una función sintáctica dentro de la segunda proposición; en este caso, es el sujeto de la misma, por eso, no va introducido por ninguna preposición.

Por tanto, nos encontramos ante una oración de naturaleza compuesta con dos proposiciones en su interior porque tiene dos verbos en forma personal. P1 es principal por las razones anteriormente mencionadas con detalle, mientras que, P2 es subordinada adjetiva o relativa a P1 porque va modificando a su antecedente, “instituto murillo”. Recordemos que la subordinación es una forma de relación sintáctica que se da entre dos proposiciones que no se encuentran en el mismo plano sintáctico, ya que, la subordinada cumple una función para su principal. Además, va introducida por un nexo subordinante y es dependiente semánticamente, ya que, no tiene significado propio por sí misma.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada