dijous, 21 d’abril del 2011

Relaciones sintácticas IX


“Ya me perdonará que me haya demorado tanto en escribirle, pero es que a resultas del accidente sufrido en el teatro hace un mes y medio, quedé imposibilitado para escribir de puño y letra y no me pareció prudente dictar a otra persona esta carta”.

            El fragmento propuesto está formado por cuatro proposiciones, cuyos núcloes son los verbos en forma personal señalados.

            Proposición primera: “ya me perdonará. Esta unidad es principal, pues no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple ninguna funcíon sintáctica para otra proposición, por lo que deducimos que es independiente sintácticamente.

            Proposición segunda: “me haya demorado tanto en escribirle”. Esta proposición es subordinada sustantiva en función de complemento directo, pues cumple la función sintáctica de CD para el verbo de su principal, “perdonará”. Además, va introducida por el nexo subordinante “que”, que no tiene función sintáctica alguna, motivo por el cual queda fuera de las proposiciones primera y segunda, sirviendo de simple nexo entre ambas.

            Proposición tercera: “a resultas del accidente sufrido en el teatro hace un mes y medio, quedé imposibilitado para escribir de puño y letra”. Esta unidad sintáctica es coordinada adversativa a las dos proposiciones anteriores, P1 y P2, encontrándose en el mismo plano sintáctico de la principal, P1, pues como esta, no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple función sintáctica alguna para las demás proposiciones, es decir, es independiente sintácticamente. Va introducida por el nexo coordinante adversativo, “pero es que”, que queda excluido de ambas proposiciones.

            Proposición cuarta: “no me pareció prudente dictar a otra persona esta carta”. Esta unidad es coordinada copulativa a P3 e igualmente principal que ella y P1, por las razones anteriormente enunciadas. Va introducida por el nexo coordinante copulativo “y”, que indica una simple suma o adicción de acciones o ideas.

Por tanto, se trata de una oración compuesta por cuatro proposciones siendo la primera, la tercera y la cuarta coordinadas entre sí e igualmente principales, mientras que, la segunda, cumple la función de CD para el verbo de P1.

Relaciones sintácticas VIII


El fin de semana pasado inició un viaje por toda África; sin embargo, no lo concluiría hasta pasados dos meses. A su vuelta, comunicó a todas las personas de su entorno que muy pronto cambiaría su residencia habitual para irse a vivir a aquel lugar donde tanto disfrutó”.

            En este fragmento podemos distinguir dos oraciones compuestas, separadas por la pausa fuerte que constituye el punto y seguido***. Por tanto, pasamos a analizar estas dos oraciones compuestas por separado:

a)      Oración compuesta I: está formada por dos proposiciones, cuyos núcleos son los dos verbos en forma personal señalados arriba: “inició” y “concluiría”.

Proposición primera: “el fin de semana pasado inició un viaje por toda África”. Esta unidad es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple relaciones de dependencia sintáctica y/o semántica con ninguna otra proposición.

Proposición segunda: “no lo concluiría hasta pasados dos meses”. Esta unidad es coordinada adversativa a P1, al estar introducida por el nexo coordinante adversativo “sin embargo”, que indica un supuesto grado de contradicción entre varias de las acciones o ideas que se enuncian. Por otra parte y, como es propio de la coordinación, esta proposición se encuentra en el mismo plano sintáctico que P1, es decir es igualmente principal, al cumplir ninguna función sintáctica para otra proposición (independencia sintáctica) y no ir introducida por ningún nexo subordinante.

b)      Oración compuesta II: está formada por tres proposiciones, cuyos núcleos son los tres verbos en forma personal que contiene.

Proposición primera: “A su vuelta, comunicó a todas las personas de su entorno”. Consideraremos esta unidad como principal al no estar introducida por ningún nexo subordinante, ni tener relación de dependencia sintáctica con ninguna otra proposición, es decir, por no cumplir ninguna función sintáctica para otras unidades.

Proposición segunda: “muy pronto cambiaría su residencia habitual para irse a vivir a aquel lugar”. Se trata de un proposición subordinada sustantiva de complemento directo a la principal, P1, cumple la función sintáctica de CD para el verbo “comunicó” de su principal: la prueba más evidente es que toda esta unidad podría ser sustituida por el pronombre “lo” y ser colocada antecediendo el verbo “comunicó” y el significado permanecería constante. Además, va introducida por el nexo “que”, que no cumple ninguna función sintáctica, sólo relaciona ambas proposiciones (P1 con P2), quedando excluida, por tanto, de la estructura de ambas.

Proposición tercera: “tanto disfrutó. Nos encontramos ante una subordinada adverbial propia de lugar, pues cumple una función sintáctica, la de CCL, en este caso no para su principal, P1, sino para la subordinada anterior, es decir, para el verbo de P2, “cambiaría”. Va introducida por el nexo conjuntivo subordinante de lugar “donde”.

***Algunos autores consideran que un punto y seguido sería suficiente para obtener dos oraciones compuestas independientes, tal como nosotros hemos analizado. Sin embargo, otros considerarían que se cumplirían relaciones de yuxtaposición entre P2(1) y P1(2).

Relaciones sintácticas VII


“Me dijo que me dejaba el coche, aunque no me atreví a conducirlo”.

Esta oración compuesta está formada por tres proposiciones, puesto que podemos distinguir tres verbos en forma personal, sientos estos, núcleos de cada una de sus unidades sintácticas.

Proposición primera: “me dijo. Esta unidad es principal porque no desempeña ninguna función sintáctica para las demás proposiciones, es decir, es independiente sintácticamente y, además, también parece clara su independencia semántica y el hecho de no ir introducida por ningún nexo subordinante.

Proposición segunda:  “me dejaba el coche”. Esta unidad es subordinada sustantiva de complemento u objeto directo a la principal, pues va introducida por la conjunción subordinante “que” y, además, cumple la funcíón sintáctica de CD para su principal, P1, hecho que comprobamos al poder ser sustituida la proposición completa por el pronombre “lo”, colocándolo delante del verbo “dijo”. Por este motivo, no se encuentra en el mismo plano sintáctico que P1.

Proposición tercera: “no me atreví a conducirlo”. Esta unidad podría parecer subordinada adverbial concesiva, pero la consideraremos como una simple coordinada adversativa , pues podría ser sustituída por el nexo coordinante adversativo “pero”, sin que cambiara en absoluto el sentido semántico de la oración. De este modo, la partícula “aunque” tomaría el valor de nexo coordinante adversativo y quedaría fuera de esta tercera proposición, sirviendo sólo de unión entre P2 y P3, e introduciendo el matiz de contradicción propio de este tipo de coordinadas. En definitiva, P3 sería igualmente principal, estando en el mismo plano sintáctico de P1, pues no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple función sintáctica alguna para otra proposición, es decir, es independiente sintácticamente.

Por tanto, nos encontramos ante una oración compuesta de tres proposiciones, siendo P1 Y P3, igualmente principales y coordinadas adversativas entre sí y teniendo P1 una subordinada sustantiva en función de complemento directo (P2).

dimecres, 20 d’abril del 2011

Relaciones sintácticas VI


2.- “Viajar aumenta el conocimiento del mundo porque nos permite descubrir nuevas culturas y explorar zonas de difícil acceso”.

            Vamos a considerar el siguiente fragmento como una oración compuesta constituida por dos proposiciones (aunque con matices), al haber dos verbos en forma personal.

            Proposición primera: “viajar aumenta el conocimiento del mundo”. Queda claro que esta unidad sería la principal, pues no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple ninguna función sintáctica para las demás proposiciones, es decir, es independiente sintácticamente.

            Proposición segunda: “nos permite descubrir nuevas culturas y explorar zonas de difícil acceso”. Resulta evidente que se distinguen dos subunidades dentro de lo que hemos considerado la proposición segunda, separadas entre sí por lo que podría ser el nexo coordinante copulativo “y”, que indica una simple suma de acciones o ideas. Sin embargo, cabe sobreentender en este caso que el verbo permite afecta a las dos subunidades de esata misma proposición, es decir, “permite descubrir nuevas culturas”, de la misma manera que “permite explorar zonas de difícil acceso”. De esta manera, la proposición completa sería subordinada causal a P1, pues es su CCCausa, pero podríamos entrever que, dentro de la segunda proposición, existiría una relación de coordinación copulativa entre “permite descubrir nuevas culturas” y “explorar zonas de difícil acceso”, siendo estas dos subunidades juntas, subordinadas causales a P1 y, entre sí, coordinadas copulativas y, estando entre ellas, por tanto, en el mismo plano sintáctico (en este caso, igualmente subordinadas).

            Por tanto, nos encontramos con una oración compuesta formada por dos proposiciones formales, que se transforman en tres en su estructura real, siendo P1 la principal y P2 y P3, subordinadas causales a P1, pues son su CCCausa. Además, entre P2 Y P3, se establecerían relaciones de coordinación copulativa, si sobreentendemos que el verbo “permite” está implícito en “explorar”.  

Relaciones sintácticas V


1.- “Antes de que el presidente hubiera dado la reunión por terminada, el portavoz del gobierno abandonó la sesión y transmitió la información necesaria a la prensa acreditada en aquel momento para informar sobre la noticia”.

            Este fragmento está formado por tres proposiciones, pues podemos encontrar tres verbos en forma personal. Está es, por tanto, una oración compuesta:

            Proposición primera: “antes de que el presidente hubiera dado la reunión por terminada”. Esta unidad es subordinada adverbial de tiempo, pues depende semánticamente y, sobre todo, sintácticamente, de las otras dos proposiciones, que son las principales y, además, va introducida por un nexo subordinante: “antes de que”, que nos indica la temporalidad de la acción; concretamente, señala que lo realizado por P1 tuvo lugar con anterioridad a lo acontecido en las acciones indicadas según los verbos de P2 y P3. Cumple, de este modo, la función de CCT de sus principales, P2 y P3.

            Proposición segunda: “el portavoz del gobierno abandonó la sesión”. Consideramos esta unidad como proposición principal, pues ni depende semánticamente, ni sintácticamente de ninguna otra oración, es decir, no cumple ninguna función para otra proposición, ni va introducida por ningún tipo de nexo subordinante.

            Proposición tercera: “transmitió la información necesaria a la prensa acreditada en aquel momento para informar sobre la noticia”. Esta unidad es coordinada copulativa a la proposición segunda, pues va unida a ella por el nexo coordinante copulativo “y”, q indica una simple suma o adicción de acciones o ideas. Es también, junto a P2, principal, pues ambas se encuentran en el mismo plano sintáctico, sin cumplir ninguna función para otras proposiciones, ni ir introducida por ningún nexo subordinante.

            Por tanto, en este fragmento nos encontramos tres proposiciones, al haber tres verbos en forma personal, siendo las dos últimas principales, unidas entre sí por el nexo coordinante copulativo, “y” y, la primera, subordinada adverbial de tiempo de las dos últimas, al cumplir la función de CCT para ellas e ir introducida por el nexo subordinante “antes de que”, que nos da la idea de la temporalización de la acción. Además, es importante señalar que, mientras las dos últimas se encuentran en el mismo plano sintáctico, la primera, estaría supeditada (por debajo, sintácticamente hablando) a las otras dos.