diumenge, 30 de gener del 2011

Relaciones sintácticas II

Explica las relaciones sintácticas del siguiente fragmento:

“Pablo fue donde el marinero le dijo y declaró a la policía lo que sabía del tema”.

Es una oración de naturaleza compuesta porque tiene más de un verbo en forma personal. De hecho, como tiene cuatro verbos con esta característica, está formada por cuatro proposiciones, que son:

Proposición primera: “Pablo fue”. Es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante (de hecho, no hay ningún nexo que la introduzca); es independiente semánticamente, es decir, tiene significado propio por sí misma (aunque en este caso no es así, porque “ir” es un verbo transitivo, que necesita de objeto directo y, aquí no lo lleva); y, sobre todo, porque es independiente sintácticamente, es decir, no cumple ninguna función (sintáctica) para las demás proposiciones.

Proposición segunda: “El marinero le dijo”. Es subordinada adverbial de lugar a P1, ya que cumple la función de CCL para el verbo de su proposición principal. Recordemos que la subordinación es una forma de relación sintáctica en la que se unen dos proposiciones que no están en el mismo plano sintáctico, si no, que la subordinada cumple una función (en este caso, CCL) para el verbo de su principal.

Proposición tercera: Declaró a la policía”. Es coordinada copulativa a las proposiciones anteriores. Va introducida por el nexo coordinante copulativo , que indica una simple suma de ideas o de acciones. Es igualmente principal, ya que, la coordinación es una forma de relación sintáctica en la que unimos dos proposiciones que se encuentran en el mismo plano sintáctico, por tanto, no va introducida por ningún nexo subordinante, es independiente semánticamente (tiene significado por sí misma) y, sobre todo, es independiente sintácticamente, es decir, no cumple ninguna función sintáctica para las demás proposiciones.

Proposición cuarta: Sabía del tema”. Es subordinada sustantiva en función de objeto directo para el verbo de P3, ya que, toda P4, cumple la función de complemento directo (CD) del verbo “declaró”. (Lo podemos sustituir por: “lo declaró a la policía”). Va introducida por la conjunción o nexo subordinante .

Por tanto, nos encontramos ante una oración compuesta formada por cuatro proposiciones porque en su interior podemos encontrar cuatro verbos en forma personal.

P1 es principal por las razones explicadas con detalle anteriormente (no va introducida por ningún nexo subordinante y es independiente semánticamente y sintácticamente), mientras que, P2 es subordinada adverbial a P1 y va cumpliendo la función de CCL para el verbo de su proposición principal “fue”. P3 también es principal por las razones anteriormente mencionadas con detalle, aunque coordinada copulativa a P1 y P2, indicando, por tanto, una simple suma de ideas o de acciones e introducidas por el nexo coordinante copulativo y, por último, P4 es subordinada sustantiva en función de objeto directo porque hace de CD para el verbo de su principal, “declaró”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada