diumenge, 30 de gener del 2011

Relaciones sintácticas III

3.- Explica las relaciones sintácticas de la siguiente oración:

El hombre ha sido asesinado por aquel anciano que vive en la misma calle que yo.

Esta oración es de naturaleza compuesta porque en su interior encontramos dos verbos en forma personal, por tanto, tenemos dos proposiciones:

Proposición primera: “El hombre ha sido asesinado por aquel anciano”. Es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante (de hecho, no va introducida por ningún nexo), es independiente semánticamente (es decir, tiene significado propio por sí misma) y, sobre todo, porque es independiente sintácticamente, es decir, no cumple ninguna función para las demás proposiciones. Además, en esta primera proposición, el que ha realizado la acción del verbo es “aquel anciano”, el complemento agente, mientras que, el sujeto paciente de la acción de “ser asesinado” es quién la recibe, al tratarse de una construcción pasiva.

Proposición segunda: “Que vive en la misma calle que yo”. Es subordinada adjetiva o relativa a P1 porque funciona como un auténtico modificador adjetivo para su antecedente, “anciano”. Va introducida por el pronombre relativo que, dentro de su proposición va cumpliendo la función de sujeto de la misma. Recordemos que la subordinación es una forma de relación sintáctica entre proposiciones que no están en el mismo plano sintáctico, es decir, son dependientes sintácticamente y cumplen una función para la proposición principal. Además, van introducidas por nexos subordinantes y, aunque de menor importancia, no son independientes semánticamente, ya que, no tienen significado propio por sí mismas.

Por tanto, nos encontramos ante una oración compuesta formada por dos proposiciones porque tiene dos verbos en forma personal. P1 es principal por las razones mencionadas con detalle anteiormente y P2 es subordinada adjetiva o relativa a P1 porque actúa como un modificador adjetivo para su antecedente, “anciano” y va introducida por el pronombre relativo que, dentro de su proposición funciona como sujeto de la misma.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada