diumenge, 30 gener de 2011

Relaciones sintácticas I

2.- Explica las relaciones sintácticas del siguiente fragmento:

“Mientras que el presidente de la república anunciaba las nuevas medidas fiscales, el primer ministro visitaba la zona afectada por el terremoto, se reunía con los afectados y ultimaba los preparativos de ayuda a los desamparados.”

Esta oración es de naturaleza compuesta porque, en su interior, podemos distinguir más de un verbo en forma personal. De hecho, como tenemos cuatro verbos en forma personal, podemos apreciar cuatro proposiciones diferentes, que son:

Proposición primera: “El presidente de la república anunciaba las nuevas medidas fiscales”. Es subordinada adverbial de tiempo respecto a los verbos de sus proposiciones principales: P2, P3 y P4. Es subordinada porque va introducida por un nexo subordinante, (de simultaneidad), porque es dependiente semánticamente, es decir, no tiene significado completo por sí misma y, sobre todo, porque es dependiente sintácticamente, es decir, cumple una función sintáctica para sus principales. Además, es subordinada adverbial de tiempo porque funciona como Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT) del verbo de su principal.

Proposición segunda: “El primer ministro visitaba la zona afectada por el terremoto”. Es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante (de hecho, no hay ningún nexo que la introduzca); es independiente semánticamente, es decir, tiene significado completo por sí misma y, sobre todo, porque es independiente sintácticamente, es decir, no realiza ninguna función sintáctica para las demás proposiciones.

Proposición tercera: Se reunía con los afectados”. Es yuxtapuesta a P2 y, por tanto, igualmente principal, ya que la yuxtaposición es una forma de relación sintáctica en la que unimos dos proposiciones que están en el mismo plano sintáctico sin utilizar nexos, sino usando simples signos de puntuación de pausa corta, como son las comas.

Proposición cuarta: Ultimaba los preparativos de ayuda a los desamparados”. Es coordinada copulativa a P3 y, por tanto, igualmente principal, ya que la coordinación es una forma de relación sintáctica en la que unimos dos proposiciones que se encuentran en el mismo plano sintáctico (es decir, que no realizan ninguna función para las demás), utilizando nexos coordinantes. Esta proposición va introducida por el nexo coordinante copulativo que nos indica una simple suma de ideas o de acciones.

Por tanto, podemos concluir que este fragmento está formado por una sola oración, de naturaleza compuesta porque tiene cuatro verbos (o sea, más de uno) en forma personal; por eso, está constituído por cuatro proposiciones: P1, P2, P3 y P4. Las proposiciones P2, P3 y P4 son todas ellas principales porque no van introducidas por ningún nexo subordinante, son independientes sintácticamente (es decir, no cumplen ninguna función sintáctica para las demás proposiciones) y, aunque de menor relevancia, son independientes semánticamente, es decir, tienen significado completo por sí mismas. P1 es subordinada adverbial de tiempo a las demás, ya que hace de CCT respecto al verbo de su proposición principal. Además, este CCT es de simultaneidad, ya que, se dice que el primer ministro “visitaba”, “se reunía” y “ultimaba” al mismo tiempo que el presidente de la república realizaba la acción de anunciar (“anunciaba”) las nuevas medidas fiscales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada