diumenge, 30 de gener del 2011

Relaciones sintácticas IV

“El instituto Murillo que está en Sevilla es uno de los mejores de la ciudad”.

Es una oración de naturaleza compuesta formada por dos proposiciones, ya que tiene, en su interior, dos verbos en forma personal.

Proposición primera: “El instituto Murillo es uno de los mejores de la ciudad”. Es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante (de hecho, no hay ningún nexo que la introduzca), porque es independiente semánticamente (es decir, tiene significado propio por sí misma) y, sobre todo, porque es independiente sintácticamente, es decir, no cumple ninguna función sintáctica para la otra proposición.

Proposición segunda: “Que está en Sevilla” Es subordinada adjetiva o relativa a P1 porque funciona o actúa como un simple modificador de su antecedente, “instituto Murillo” que, como podemos observar, se encuentra en una proposición distinta. El pronombre realtivo forma parte de esta segunda proposición, ya que, no actúa como un simple nexo, sino que cumple una función sintáctica dentro de la segunda proposición; en este caso, es el sujeto de la misma, por eso, no va introducido por ninguna preposición.

Por tanto, nos encontramos ante una oración de naturaleza compuesta con dos proposiciones en su interior porque tiene dos verbos en forma personal. P1 es principal por las razones anteriormente mencionadas con detalle, mientras que, P2 es subordinada adjetiva o relativa a P1 porque va modificando a su antecedente, “instituto murillo”. Recordemos que la subordinación es una forma de relación sintáctica que se da entre dos proposiciones que no se encuentran en el mismo plano sintáctico, ya que, la subordinada cumple una función para su principal. Además, va introducida por un nexo subordinante y es dependiente semánticamente, ya que, no tiene significado propio por sí misma.

Relaciones sintácticas III

3.- Explica las relaciones sintácticas de la siguiente oración:

El hombre ha sido asesinado por aquel anciano que vive en la misma calle que yo.

Esta oración es de naturaleza compuesta porque en su interior encontramos dos verbos en forma personal, por tanto, tenemos dos proposiciones:

Proposición primera: “El hombre ha sido asesinado por aquel anciano”. Es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante (de hecho, no va introducida por ningún nexo), es independiente semánticamente (es decir, tiene significado propio por sí misma) y, sobre todo, porque es independiente sintácticamente, es decir, no cumple ninguna función para las demás proposiciones. Además, en esta primera proposición, el que ha realizado la acción del verbo es “aquel anciano”, el complemento agente, mientras que, el sujeto paciente de la acción de “ser asesinado” es quién la recibe, al tratarse de una construcción pasiva.

Proposición segunda: “Que vive en la misma calle que yo”. Es subordinada adjetiva o relativa a P1 porque funciona como un auténtico modificador adjetivo para su antecedente, “anciano”. Va introducida por el pronombre relativo que, dentro de su proposición va cumpliendo la función de sujeto de la misma. Recordemos que la subordinación es una forma de relación sintáctica entre proposiciones que no están en el mismo plano sintáctico, es decir, son dependientes sintácticamente y cumplen una función para la proposición principal. Además, van introducidas por nexos subordinantes y, aunque de menor importancia, no son independientes semánticamente, ya que, no tienen significado propio por sí mismas.

Por tanto, nos encontramos ante una oración compuesta formada por dos proposiciones porque tiene dos verbos en forma personal. P1 es principal por las razones mencionadas con detalle anteiormente y P2 es subordinada adjetiva o relativa a P1 porque actúa como un modificador adjetivo para su antecedente, “anciano” y va introducida por el pronombre relativo que, dentro de su proposición funciona como sujeto de la misma.

Relaciones sintácticas II

Explica las relaciones sintácticas del siguiente fragmento:

“Pablo fue donde el marinero le dijo y declaró a la policía lo que sabía del tema”.

Es una oración de naturaleza compuesta porque tiene más de un verbo en forma personal. De hecho, como tiene cuatro verbos con esta característica, está formada por cuatro proposiciones, que son:

Proposición primera: “Pablo fue”. Es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante (de hecho, no hay ningún nexo que la introduzca); es independiente semánticamente, es decir, tiene significado propio por sí misma (aunque en este caso no es así, porque “ir” es un verbo transitivo, que necesita de objeto directo y, aquí no lo lleva); y, sobre todo, porque es independiente sintácticamente, es decir, no cumple ninguna función (sintáctica) para las demás proposiciones.

Proposición segunda: “El marinero le dijo”. Es subordinada adverbial de lugar a P1, ya que cumple la función de CCL para el verbo de su proposición principal. Recordemos que la subordinación es una forma de relación sintáctica en la que se unen dos proposiciones que no están en el mismo plano sintáctico, si no, que la subordinada cumple una función (en este caso, CCL) para el verbo de su principal.

Proposición tercera: Declaró a la policía”. Es coordinada copulativa a las proposiciones anteriores. Va introducida por el nexo coordinante copulativo , que indica una simple suma de ideas o de acciones. Es igualmente principal, ya que, la coordinación es una forma de relación sintáctica en la que unimos dos proposiciones que se encuentran en el mismo plano sintáctico, por tanto, no va introducida por ningún nexo subordinante, es independiente semánticamente (tiene significado por sí misma) y, sobre todo, es independiente sintácticamente, es decir, no cumple ninguna función sintáctica para las demás proposiciones.

Proposición cuarta: Sabía del tema”. Es subordinada sustantiva en función de objeto directo para el verbo de P3, ya que, toda P4, cumple la función de complemento directo (CD) del verbo “declaró”. (Lo podemos sustituir por: “lo declaró a la policía”). Va introducida por la conjunción o nexo subordinante .

Por tanto, nos encontramos ante una oración compuesta formada por cuatro proposiciones porque en su interior podemos encontrar cuatro verbos en forma personal.

P1 es principal por las razones explicadas con detalle anteriormente (no va introducida por ningún nexo subordinante y es independiente semánticamente y sintácticamente), mientras que, P2 es subordinada adverbial a P1 y va cumpliendo la función de CCL para el verbo de su proposición principal “fue”. P3 también es principal por las razones anteriormente mencionadas con detalle, aunque coordinada copulativa a P1 y P2, indicando, por tanto, una simple suma de ideas o de acciones e introducidas por el nexo coordinante copulativo y, por último, P4 es subordinada sustantiva en función de objeto directo porque hace de CD para el verbo de su principal, “declaró”.

Relaciones sintácticas I

2.- Explica las relaciones sintácticas del siguiente fragmento:

“Mientras que el presidente de la república anunciaba las nuevas medidas fiscales, el primer ministro visitaba la zona afectada por el terremoto, se reunía con los afectados y ultimaba los preparativos de ayuda a los desamparados.”

Esta oración es de naturaleza compuesta porque, en su interior, podemos distinguir más de un verbo en forma personal. De hecho, como tenemos cuatro verbos en forma personal, podemos apreciar cuatro proposiciones diferentes, que son:

Proposición primera: “El presidente de la república anunciaba las nuevas medidas fiscales”. Es subordinada adverbial de tiempo respecto a los verbos de sus proposiciones principales: P2, P3 y P4. Es subordinada porque va introducida por un nexo subordinante, (de simultaneidad), porque es dependiente semánticamente, es decir, no tiene significado completo por sí misma y, sobre todo, porque es dependiente sintácticamente, es decir, cumple una función sintáctica para sus principales. Además, es subordinada adverbial de tiempo porque funciona como Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT) del verbo de su principal.

Proposición segunda: “El primer ministro visitaba la zona afectada por el terremoto”. Es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante (de hecho, no hay ningún nexo que la introduzca); es independiente semánticamente, es decir, tiene significado completo por sí misma y, sobre todo, porque es independiente sintácticamente, es decir, no realiza ninguna función sintáctica para las demás proposiciones.

Proposición tercera: Se reunía con los afectados”. Es yuxtapuesta a P2 y, por tanto, igualmente principal, ya que la yuxtaposición es una forma de relación sintáctica en la que unimos dos proposiciones que están en el mismo plano sintáctico sin utilizar nexos, sino usando simples signos de puntuación de pausa corta, como son las comas.

Proposición cuarta: Ultimaba los preparativos de ayuda a los desamparados”. Es coordinada copulativa a P3 y, por tanto, igualmente principal, ya que la coordinación es una forma de relación sintáctica en la que unimos dos proposiciones que se encuentran en el mismo plano sintáctico (es decir, que no realizan ninguna función para las demás), utilizando nexos coordinantes. Esta proposición va introducida por el nexo coordinante copulativo que nos indica una simple suma de ideas o de acciones.

Por tanto, podemos concluir que este fragmento está formado por una sola oración, de naturaleza compuesta porque tiene cuatro verbos (o sea, más de uno) en forma personal; por eso, está constituído por cuatro proposiciones: P1, P2, P3 y P4. Las proposiciones P2, P3 y P4 son todas ellas principales porque no van introducidas por ningún nexo subordinante, son independientes sintácticamente (es decir, no cumplen ninguna función sintáctica para las demás proposiciones) y, aunque de menor relevancia, son independientes semánticamente, es decir, tienen significado completo por sí mismas. P1 es subordinada adverbial de tiempo a las demás, ya que hace de CCT respecto al verbo de su proposición principal. Además, este CCT es de simultaneidad, ya que, se dice que el primer ministro “visitaba”, “se reunía” y “ultimaba” al mismo tiempo que el presidente de la república realizaba la acción de anunciar (“anunciaba”) las nuevas medidas fiscales.